Corte de La Haya para Peru y Chile

El dia de hoy se debe presentar formalmente la demanda ante la Corte de La Haya por el problema limitrofe maritimo entre Peru y Chile.

Para los chilenos, NO existe conflicto en ese sentido. Por lo que ellos, una vez notificados sobre dicha demanda, iniciaran una accion previa, en funcion de la NO competencia de la Corte de La Haya, para con este conflicto. Pues ellos argumentan, que existen decretos entre ambas partes en funcion de acuerdos comerciales de orden pesquero que se han venido respetando durante todo este tiempo.

Existe una diferencia, de apreciacion juridica, entre ambos paises, con respecto a la interpretacion de la dirección con la que se proyecta a partir del Hito Numero 1 hacia la orilla de nuestro litoral y las posteriores 200 Millas peruanas. Todo esto sobre el limite de la frontera con Chile.

Naturalmente Perú, con su clasica posicion historica: vamos a medias, sobre los problemas limitrofes, propone un punto medio para este conflicto de interpretacion. NO es drastico en reclamar el 100% de aquello que esta en disputa y que de acuerdo a su interpretacion le corresponde.

Chile todo lo contrario, al proponer en principio que NO existe conflicto, tacitamente establece, que el 100% de lo que esta en disputa es suyo.

Este proceso en la Corte de La Haya, durara entre cinco y siete años, aproximadamente.

Pero al diablo con todo esto. Que nos digan que calle de Santiago termina el Perú, ponemos el Hito Numero 1 allí y listo. Punto, se acabo.

Fucking Chile!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jódete tu, si hubiésemos querido, habríamos puesto el Hito Nº 1 en Lima las tres veces que nuestro Ejército estuvo allí, no crees?? Mejor olviden que existimos y no jodan más con sus lloriqueos lastimeros de gente derrotada y mejor preocúpense de su futuro su familia y sus hijos.
Anónimo ha dicho que…
Perusimios, todavia no se suben al árbol y quieren ir a una corte, mas deberían preocuparte por los monigotes de políticos que tienen que son pero que el mas ignorante de su perusimio pais
Anónimo ha dicho que…
Estos 2 comentarios muestran la ignorancia de nuestros vecinos. Que pena! Se supone que el mejor arreglo para cualquier problema es el diálogo y no el insulto. Se dice que Chile tiene un buen nivel educativo, al parecer éstas 2 Personas no disfrutaron de el.
kevin bosch ha dicho que…
Uno espera un comentario alturado. Como ha sucedido en algun otro post sobre este conflicto con Chile.

Pero en esta oportunidad, nuestros "amigos" chilenos, no mostraron ni una pizca de materia gris.

Seria ocioso contestarle a estos trogloditas.
arcady ha dicho que…
Soy chilena, y estoy de acuerdo que los comentarios que pusieron personas anonimas faltan el respeto no sólo al escritor del articulo sino a los chilenos. No todos tenemos esa actitud estupida. Claro que tampoco acepto la expresión Fucking Chile. Es una expresión infantil que desmerece todo lo escrito anteriormente.

En cuanto a la demanda, el problema para Perú radicaría en demostrar que la posición de Chile lo ha perjudicado. Si sacan la historia de la Guerra del Pacifico dense por perdidos, a la Corte ese tema no le interesara. Peru podra argumentar la guerra, la invasión y lo que quiera, pero el caso es que para la Corte va a contar el tratado de limites, sin importar las influencias que pudieran existir para la firma. Y ese tratado pone un hito que es por donde se inicia el limite maritimo en disputa. Si no hubiera un limite territorial la cosa seria diferente, pero lo hay. Basta con ver el último caso sentenciado de Nicaragua. Irrelevante que se haya firmado un tratado durante la ocupación estadounidense, el tratado está firmado por el Estado, y es valido. Para cambiar el hito Peru tendría que invalidar el tratado de limites. Y la Corte no lo va a aceptar, porque nunca lo acepta. Tan simple como eso.

En cuanto al agravio que la situación ha supuesto para Peru, este pais lo tiene muy dificil. Porque la Corte no va a aceptar llanto de "pobrecitos nosotros", sino que exigirá pruebas y hasta donde he leido historia peruana no será nada facil demostrarlo. Los peruanos podran sentirse agraviados, pero eso no sirve ante la Corte.

En cuanto a la línea equidistante, si la demanda acaba cursándose hubiera sido la que sentenciaría la Corte sí no fuera porque la actual demarcacion, que Chile defiende, va paralela al paralelo, que es lo que le gusta a la Corte.

El problema con esta demanda para Peru no esta en cómo contraargumente Chile, porque lo hara de pena, sino en que la Corte en este tema ya tiene una forma de actuar institucionalizada, y si los peruanos quieren justicia se equivocaron de Corte. la Corte de la Haya es muchas cosas, pero jamas justa.
kevin bosch ha dicho que…
Aqui nadie esta llevando a la Corte de la Haya, algun asunto de la Guerra con Chile.

Ni se intenta proponer una posición: "Pobre de nosotros los peruanos siguen abusando de nuestras historica pasividad".

En lo absoluto.

Aqui se intenta proponer un arbitro para una interpretación juridica, distinta de diferentes perspectivas, la peruana y la chilena.

Con respecto a que si la linea limitrofe maritima debe continuar paralela a la linea limitrofe territorial o debe ser paralela a a uno de los parelelos en esa latitud.

Lo que sucede es que el Hito Numero 1, no queda en la orilla del mar.

Y ello traeria como consecuencia una buena cantidad de territorio en disputa, de forma tacita, al interpretar de una forma u otra los acuerdo internacionales tomados entre Peru y Chile.

Por su parte, Chile intenta fortalecer su posicion acudiendo a Ecuador para que avale los argumentos chilenos, bajo el pretexto, que de darse lo contrario para los intereses sureños, aquello podria afectar tambien, posteriormente, el limite maritimo entre Peru y Ecuador.

Que de verdad, ni siquiera lo habia pensado.

Pero recuperar las Islas Galapagos no es mala idea.
Anónimo ha dicho que…
creo k las personas escribieron esos comentarios al inicio pues no tienen niun poco de educacion ni respeto ala bandera peruana y asu bandera .por k estan haciendo k la gente piense mal de los chilenos ...con sus comentarios ridiculos e infantiles ...
en verdad creo k este problema debemos solucionarlo con tramkilidad y diplomaticamente ...
Anónimo ha dicho que…
mmmm
Anónimo ha dicho que…
CHILENITO NO TE DUERMAS,ALGUN DIA CAEREMOS EN SANTIAGO,SOY TU PEOR PESADILLA
Anónimo ha dicho que…
Chilenos, su tiempo se esta acabando al igual que su cobre, el tiempo esta cerca.....
Anónimo ha dicho que…
todo este tipo de cosas me enferman.ambas partes al parecer estan desesperadas por imponer sus partes, ambas partes arrogantesde. definitivamente no me parece nada razonal.
historicamente ambos paises merecen el respeto y trato correspondiente. un pais perdio demasiado territorio por un comflicto de recursos del siglo pasado, y el otro se empeña en expandirse mas al norte,andan comprando armas y ocultando la pobreza de su pais, y los otros se disputan el origen del pisco entre otras cosas, nadie les quita el derecho a ningunos, pero se pide el respeto de ellas. esto necesita un poco de madurez.
todos sabemos que ocurrira despues, repescto al cambios climaticos y todos saben que ocurrira en el sur, los gobiernos lo saben, pero la poblacion aun sigue tan ignorantes a la realidad fuera de una supuesta guerra.
expandirse o mejorar internamente??.El tiempo lo dira... y veremos quien estuvo en lo correcto, si es que hay alguna lado correcto.
la lucha deberia ser otra!


atte
hada
Anónimo ha dicho que…
chilenos dizque raza superior a la peruana porq no alquilas un bote y t paseas por tu susodicho limite maritimo q dices que te pertenece,y cuando levantes la mirada frente a tus ojos observaras la costa peruana, el mar de grau eso es lo q estamos tratando de que entiendas durante decadasno t cierres sacate la venda de los ojos....
Gabriel ha dicho que…
Ahora llaman a Ecuador... qué tiene que ver Ecuador en este caso?, no pensarán en guerra, porque ahora lo mejor es el diálogo, no los insultos, ni mucho menos guerra, estamos en el siglo XXI.

Estoy de acuerdo con el autor del blog, este post se hizo con el fin de ver las dos posicones: la peruana y la chilena. NO A INSULTAR!!
Anónimo ha dicho que…
YO NO ENTIEND MUCHO DE ESTE TEMA PERO ENTIENDO QUE ESTO NO ESTA ECHO PARA ALGUNOS IDIOTAS QUE ENTRAN Y DICEN ESTUPIDECES TDO SE ARREGLARA CON EL DIALOGO Y SI ENTRA LA CORTE DE LA HAYA Y DA SU RESULTADO TENDRA QUE SER ACATADO POR LAS DOS PARTES DE TODAS FORMAS Y NUNCA UBIERA GUERRA POR ESTO ES DEMASIADO TONTO EL PENSAR ESO !!!!
Anónimo ha dicho que…
PERUANOS, con todo respeto creo que les conviene que la corte de la haya esté a nuestro favor, ya que si no es así si fuera ud me preocuparía...
por que con su fuerza aérea, su ejercito y su armada no son rival para este gran país que es CHILE...
además su país no está en condiciones de librar una guerra y financiar los gastos...

cuidense

VIVA CHILE MIERDA
Anónimo ha dicho que…
Peruanos, lepuis: ustedes son unos allegados a nuestro pais, para lo unico que sirven es parar barrer las calles de santiago, y limpiar los baños publicos, porque realmente son cochinos.
cuidense, mucho.....
Anónimo ha dicho que…
HACEN COMENTARIOS HACERCA DE NOSOTROS PERO NO SE FIJAN EN LOS DE SU PAIS USTEDES NO SON MEJORES QUE NOSOTROS .


ADEMAS USTEDES LOS CHILENOS PIENSAN QUE TODO LO DE PERU LES CORRESPONDE Y NO ES ASI NUESTRO PAIS TIENE TODO LO QUE PUEDA QUERER NO TENEMOS POR QUE ENVUIDIARLE NADA A NADIE Y MENOS A LOS DE CHILE ...


Y LO ULTIMO QUE QUEREMOS....!!!


ES GUERRA PONTE A PENSAR CUANTAS PERSONAS PERDERIAN LA VIDA POR SU IGNORANCIA Y DEJEN DE INSULTAR A NUESTROS GOBERNANTES SEAN LO QUE SEAN TODOS TIENEN DEFECTOS SINO MIREN A SUS GOBERNANTES ANTES DE HABLAR DEL PERU PIENSENLO DOS VECES .


¡¡¡¡VIVA EL PERU!!!!!

NO SOLO SOMOS LOS
MEJORESSOMOS LOS UNICOS ...

P..E..R..U..
Anónimo ha dicho que…
la verdad me da risa como hablan e insultan a los peruanos cuando por historia y descendencia tambien ellos son peruanos aunque se crean superiores lo son por q nada puede negar q parte de chile fue peru y q gracias a ese salitre q ROBARON es lo q son y disculpen si opfende esa palabra pero es la verdad chile es un pais sin historia y en su historia solo ahy guerras y tierras robadas no soloa peru sino a argentina y a bolivia, esa es la unica historia q tienen y ahora q ven q peru esta dejando de ser aquel calladito cholitoq dejaba q le hagan y le digan de todo se ofenden.. ya pues señores ya basta peru ya no es eld e antes y llamenlo patrionismo o como quieran pero PERU ya se desperto y eso como se dijo els duele y dejen ya de joder ya peru no piensa darles ni una gota de agua regalada ya NO.... hagan su historia llena de robos pro q asi es.. q pena en verda tengoa migso chilenos y muy buenos amigso chilenos pero q lastyiam q aun ahy algunos q no piensan bien..
Anónimo ha dicho que…
estos 2 comentarios demuestran la clase de gente q son si yo fuera chilena sentiria vergüensa de tener a gente como esa en mi pais aunke creo q de esa clase abundan en su pais, ya q siempre veo en medios de comunicacion como tratan a los peruanos.ese tipo de personas (si se les puede llamar asi)me causan pena. se creen superiores, pero no lo son xq su pais no tiene nada comparado al PERU, nosotros gozamos de muxos recursos, cosa q ustedes no tienen , hasta el cobre ya se les esta acabando.felizmente yo soy peruana y me siento orgullosa y contenta de serlo¡¡VIVA EL PERU!!
estos problemas se deben arreglar de manera civilizada y no insultando ni ofendiendo.ASI Q CONFORMENSE CON LO POCO O NADA Q TIENEN Y DEJEN DE MOLESTAR Y ESTAR OFENDIENDO A LAS PERSONAS.
Anónimo ha dicho que…
Chile sucks
We Americans support Peru
Chile people think that they're a much better than anyoneelse come on! Chile please be realistic you have about 10% of unemployment people in your country while PERU only have 5%. Think about that and please people from Chile touch graound would you!.
Now even with the british help that you chile get, even like that! you guys need to learn a lot from Peruvians, Beacuse if you guys won the pasific war back then was because of British Help.

Sorry, nothing personal but thats the true.

if you dont understand LEARN ENGILSH
Anónimo ha dicho que…
De que hay ignorancia en Chile
si lo hay y todos lo podemos ver hacerca de sus propios comentarios
PORQUE ESE CORAJE Y ENVIDIA EL PUEBLO PERUANO, EN PRIMER LUGAR PERU NO HA DECLARADO GUERRA O NADA POR EL ESTILO SOLO LO PUSE ANTE LAS MANOS DE HAYA.
PORFAVOR CHILENOS DEJEN ESE ORGULLO
PARA ASI SE DEJEN QUERER AUNQUE SEA UN POCO, NO ES POR NADA PERO YO SOY VENEZOLANO Y LA VERDAD ES QUE NI AQUI EN VENEZUELA QUEREMOS A LOS CHILENOS POR ESE TONTO ORGULLO Y NOSE DE QUE, SI VEN LAS ESTADISTICAS INTERNACIONALES EL DESEMPLEO EN CHILE ES DE 10% MIENTRAS QUE EL EL PERU ES DE 5%.
SUERTE PERUANOS

Entradas populares de este blog

Karla Chica Telcel fotos

Wong vende sus acciones a chilenos

Monte Everest ascenso aniversario